top of page
Buscar

Importancia de las pequeñas y medianas empresas

  • Según información suministrada por la CEPAL, representan el 99.5% de la totalidad de empresas en la región.

  • El 60% de la población ocupada trabaja para pequeñas y medianas empresas.

  • Solo el 45% de estas empresas, sobreviven a los dos primeros años de operación.

  • Aportan el 25% del PIB regional.

Estos datos son concluyentes sobre el aporte que generan a nuestra economía las MiPymes. No obstante, existen brechas de conocimiento, regulación y competitividad que conlleva a que muchas de ellas desaparezcan de forma temprana.

Hay 2 aspectos que desde nuestra experiencia consideramos fundamentales para que el ecosistema empresarial latinoamericano sea más competitivo.

  1. El estado debe continuar trabajando en políticas que le permitan a los emprendedores ejercer su actividad, cumpliendo con todos los requisitos normativos de una manera simple, que se ajuste a su flujo de caja y que contribuya a que gran parte de su tiempo lo dediquen al desarrollo de su estrategia de negocio. Políticas fiscales con mayor flexibilidad y mayor divulgación de los programas de gobierno que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas.

  2. Inclusión en los programas académicos de las instituciones de educación superior de cátedras sobre emprendimiento y lineas base de conocimiento para dar inicio a una actividad empresarial 100% formal.

Esto, acompañado de un trabajo disciplinado, con enfoque, con vigilancia a los cambios del entorno, con búsqueda permanente de alianzas estratégicas, con rigurosidad en la administración de la liquidez y de su direccionamiento estratégico para que la cantidad de iniciativas empresariales que perduren en el tiempo sea cada vez mayor.








11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

¿Has escuchado sobre el capitalismo de stakeholders?

Este es un concepto que va más allá de la creación de valor económico por parte de las empresas a sus accionistas, en este sentido se define como la creación de valor a largo plazo para los grupos de

bottom of page