top of page
Buscar

¿Has escuchado sobre el capitalismo de stakeholders?

Este es un concepto que va más allá de la creación de valor económico por parte de las empresas a sus accionistas, en este sentido se define como la creación de valor a largo plazo para los grupos de interés, es decir, además de los accionistas, los clientes, los proveedores, la sociedad, etc; deben verse impactados por el desarrollo del modelo de negocio de una organización.


En la actualidad, se evidencia a nivel mundial una crisis social, de salud y económica, lo cual hace que cobre mayor relevancia el enfoque de gestión de stakeholders, por lo que las organizaciones se convierten en un actor relevante para contribuir en aspectos como, el cuidado del medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones de equidad en las comunidades donde estas generan impacto, entre otros.

Lo anterior, es parte de las razones por las cuales las empresas deben centrarse en atender estas demandas, lo cual debe ser analizado frente a la definición de las estrategias de negocio.


A manera de ejemplo, algunos aspectos que permiten evaluar el grado de impacto a diferentes grupos de interés son:

1. Dar un trato justo a los colaboradores, generando estrategias de atracción y fidelización que estén alineadas con los valores de la organización. Entender a las personas más allá de su rol.

2. Negociando de manera transparente con proveedores y otorgando un pago justo y oportuno.

3. Ejercicio a cabalidad del deber fiduciario por parte de los administradores.

4. Generando impacto positivo en las comunidades. Esto se amplia, abordando en su totalidad los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno).


Finalmente, ¿por qué esto es importante para las organizaciones?

Porque construye REPUTACIÓN y al construir reputación se fortalece la MARCA, y esto trae consigo efectos positivos desde todo punto de vista en aspectos como, mejoramiento de indicadores financieros, atracción de clientes, atracción de talento, atracción de inversionistas y sobre todo generación de CONFIANZA, como apalancador para incrementar la competitividad que en ausencia de está no hará sostenible a ninguna organización.


Esperamos que este artículo sea de aporte, para incrementar la conciencia sobre la importancia que tiene la definición y gestión de los grupos de interés y su relación con la generación de valor a largo plazo.



37 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importancia de las pequeñas y medianas empresas

Según información suministrada por la CEPAL, representan el 99.5% de la totalidad de empresas en la región. El 60% de la población ocupada trabaja para pequeñas y medianas empresas. Solo el 45% de est

bottom of page