¿Cómo darle uso a esta herramienta? 

IMG_0895.JPG

Hola!

 

En primer lugar queremos darte las gracias por adquirir el diario del auditor creativo y apostarle a nuevas formas de fortalecer tus  competencias. Este diario lo hemos creado para continuar creciendo como profesionales de la auditoría interna y con el propósito de entregar herramientas que apoyen dicho proceso.

¿Qué es importante que conozcas sobre este diario?

Primero, que estamos apoyando a una industria ecoamigable, ya que Gratu, compañía que realiza su producción trabaja con materiales 100% amigables con el medio ambiente, aspecto muy importante frente al cambio climático que afrontamos.

Sobre el contenido.

Te vas a encontrar al inicio con las razones por las cuales lo creamos. Describimos tres partes que lo comprenden, el primero donde repasamos qué aspectos son muy importantes desde las normas de la auditoría interna, el segundo, correspondiente a definiciones y prácticas con las que buscamos aportar a tu enfoque estratégico y el de tu departamento de auditoría, en este frente tomamos como base el círculo dorado de  Simon Sinek, el cual ayuda a orientar la búsqueda del propósito superior del área de auditoría interna incluso tu propio propósito superior.

Te entregamos una autoevaluación de aspectos que te invitamos a analizar para determinar el nivel de profundidad que le estas dando a cada uno de ellos, el objetivo es que de una forma didáctica midas el nivel en el que te encuentras a la fecha, y sobre aquellos aspectos que identifiques que debes trabajar, te invitamos a diseñar planes de acción con fechas definidas y con los recursos que necesitarás. Cuando hablamos de recursos no solo nos referimos a recursos económicos, aquí es recomendable que te apoyes de personas que te ayuden a ir encontrando el camino para cerrar las brechas que identifiques.

Encontrarás también un Kanban, el cual con los pósit que te entregamos te invitamos a que le des uso en tu que hacer diario, este con seguridad te ayudará a focalizar tus entregables y a ser sin duda alguna más eficiente.

Tendrás una escala de madurez, la cual con tu propio autoanálisis queremos que ubiques el nivel en el cual te encuentras. Esa misma escala de madurez la encontrarás al final, diligénciala cuando veas que has terminado el uso de este diario y has trabajado los planes de acción  a nivel de departamento y a nivel personal, con seguridad identificarás cambios.

 

Por ultimo, el planeador diario, en el cual tienes el espacio para definir los objetivos macro que quieres trabajar en un término de 3 meses o más si así lo determinas. Pueden ser objetivos a nivel de área, a nivel personal o una combinación, y muy importante que establezcas cómo los vas a medir.

Luego, vas a planear cada semana estableciendo propósitos o metas puntuales a trabajar, defínelos y establece las tareas que llevarás a cabo para lograrlos.

Encontrarás las hojas que utilizarás en el día a día para priorizar tus actividades,

y al corte de cada bloque de seguimiento semanal tendrás un espacio para establecer una autoevaluación de aquello que trabajaste bien, lo que debes mejorar y lo más importante la invitación a que le compartas tu experiencia a alguien, es decir identifica un partner para tu desarrollo, alguien con quien haya un intercambio reciproco de conceptos y recomendaciones que los ayude a crecer en el plano personal y profesional.

 

Así mismo, tendrás un seguimiento mensual orientado a los objetivos macro. Este proceso se repite hasta que finalices el uso de esta herramienta.

 

Finalmente, tienes un espacio para concluir lo que has logrado en este proceso.

Esta es una dinámica de autoaprendizaje muy potente que con seguridad te permitirá identificar aspectos que al fortalecerlos apoyarán esa curva de crecimiento o transformación en la cual prime la visión de vigilancia de tendencias, ser auditores dinámicos, adaptables al cambio y sin duda, creativos y propositivos, que te permitirán posicionarte como un auditor de clase mundial buscando siempre ser asesores de confianza.

Otros recursos recomendados

Modelo de las tres lineas. 

Accede al modelo de las tres lineas del Instituto de Auditores Internos, donde se destaca la importancia de la comunicación, coordinación y colaboración por parte de las áreas de auditoría interna, afianzar y aplicar estos conceptos contribuyen a que las áreas de auditoría interna fortalezcan su posicionamiento:

https://na.theiia.org/about-ia/PublicDocuments/Three-Lines-Model-Updated.pdf

Ambition Model.

Los modelos de madurez, son sin duda herramientas que ayudan a establecer una hoja de ruta clara a cualquier proceso o proyecto. Por esta razón, se presentó como parte del diario del auditor, un planteamiento de madurez enfocado a la planeación del profesional que le de uso al diario.
Para que profundices en modelos aplicables a la profesión, te invitamos a que accedas al "Ambition Model" del Instituto de Auditores Internos de Holanda, este modelo es una herramienta que recomendamos para que las áreas de auditoría interna cumplan con criterios de calidad y desempeño altamente calificados:

https://www.iia.nl/SiteFiles/Doc/IA%20AM%20Application%20Guide%2020181004.pdf

Agilismo-Kanban.

Una razón adicional por la cual esta propuesta se trabajó en formato físico, es que según estudios en neurociencia, puede existir una mayor actividad cerebral y capacidad de recordación cuando se escribe en estos formatos. No obstante, bajo el convencimiento que la tecnología y las aplicaciones web facilitan el manejo de la información, compartimos los siguientes sitios web si deseas trabajar el Kanban en formato digital:

https://trello.com

https://kanbantool.com/es/

Nota aclaratoria: Referenciarse en la versión 2017 del Marco Internacional para la Práctica Profesional de la auditoría interna.